El líder del PSC y ganador de las elecciones del pasado mes de febrero, Salvador Illa, ha vuelto a insistir este martes en que quiere presentar su candidatura al Parlament para con «una mayoría de izquierdas» lograr ser elegido presidente de la Generalitat. Illa no pudo presentar esta candidatura en las dos anteriores sesiones de investidura tras ser vetado por la presidenta de la Cámara, Laura Borràs (JxCat), que justificó su decisión apelando a que el socialista carece de los apoyos suficientes para ser investido presidente.
El panorama ahora es muy diferente. La relación entre ERC y JxCat ha entrado en barrena. Los republicanos negocian un acuerdo con En Comú-Podem. Sin embargo, siguen sin tener mayoría suficiente para que Pere Aragonés sea nombrado presidente. Los comunes pretenden que sea el PSC el que apoye esta investidura y los socialistas se niegan en redondo. «Yo gané las elecciones», ha insistido Illa este martes en una entrevista en TV1, «y me toca a mí articular esta mayoría de izquierdas».
Confianza «mayoritaria»
El socialista, que ha subrayado que no desea una repetición electoral, ha cuestionado a quienes pretenden que apoye al líder de ERC para ser presidente de la Generalitat y ha defendido su victoria en las elecciones celebradas hace casi tres meses. Illa ha recordado que obtuvo «la confianza mayoritaria» de los ciudadanos y, en este sentido, ha señalado que no encuentra razón para renunciar a ser presidente de la Generalitat.