A Pere Aragonès se le complica la cosa. Hace unos días, el republicano daba un paso al frente y anunciaba la intención de ERC de asumir un gobierno en minoría, ante la imposibilidad de acuerdo con Junts. «Cataluña está sufriendo», argumentaba Aragonès.
«Cataluña está sufriendo»
Pere Aragonès
83 días de negociaciones fallidas ponen de relieve la falta de entendimiento entre ERC y Junts, un tira y afloja que parece no acabar nunca. Sin embargo, la cosa no pinta mejor para el candidato republicano con el resto de formaciones.
Con el PSC tampoco puede contar
Después de tirar la toalla con sus socios de Junts, a Aragonès ahora le toca lidiar con el resto de partidos. El PSC ya ha anunciado que no apoyará un gobierno que busque la independencia y la única vía que contempla es el de un Govern de izquierdas presidido por Illa.
«Aragonès no puede ser la solución a los problemas del país. No puede volver a presidir un Govern dividido y caducado»
Alicia Romero (PSC)
«Aragonès no puede ser la solución a los problemas del país. No puede volver a presidir un Govern dividido y caducado», ha sentenciado la portavoz del PSC en el Parlamento, Alicia Romero, en una rueda de prensa desde la cámara esta tarde del lunes.
ERC será la «responsable» si se repiten elecciones
Romero, ha advertido que ERC sería la responsable si se repiten las elecciones catalanas: «Quien ha dicho que no quiere hablar con el PSC es ERC. Y antes de hablar con el PSC y pedir nada, se van a elecciones. Queda claro quien es el responsable de ir a elecciones».
«Quien ha dicho que no quiere hablar con el PSC es ERC. Y antes de hablar con el PSC y pedir nada, se van a elecciones. Queda claro quien es el responsable de ir a elecciones»
Alicia Romero
«Para evitar las elecciones hay una solución, que es hacer presidente a Salvador Illa. Todo lo demás, será responsabilidad de aquellos que no quieran trabajar en esta alternativa», ha dicho Romero en rueda de prensa en referencia al líder del PSC en el Parlament, que ha recordado que ganó las elecciones.
«Para evitar las elecciones hay una solución, que es hacer presidente a Salvador Illa. Todo lo demás, será responsabilidad de aquellos que no quieran trabajar en esta alternativa»
Alicia Romero (PSC)
Aragonès sigue confiando en la «unión independentista»
Todavía Aragonès parece confiar en el lema de «la unión hace la fuerza». Con esa premisa, el candidato de ERC rechaza la idea de aceptar votos del PSC para ser investido presidente.
A su parecer, llegar al Govern con esos votos es «incompatible» con la resolución del conflicto político que defienden los republicanos, y ha recordado que los propios socialistas lo rechazan.
«No hace falta que se produzca esta opción si todos los independentistas hacemos lo que hemos hecho en legislaturas anteriores, que es dar apoyo al candidato independentista con más apoyos»
Mientras… Artadi le recuerda que nunca dijeron que sus votos fuesen ‘gratis’
Un nuevo revés de Junts pone a temblar a los republicanos, que ya contaban como mínimo con el apoyo de cuatro diputados para que Pere Aragonès fuese investido presidente. Sin embargo, los de Borràs no acaban de estar de acuerdo con que ERC gobierne en minoría, por lo que ahora habrían añadido una nueva condición para dar su apoyo a Aragonès: cerrar antes un pacto con la CUP y los comunes y someter a las bases el acuerdo.
Nueva condición de Junts para dar su apoyo a Aragonès: cerrar antes un pacto con la CUP y los comunes y someter a las bases el acuerdo.