Pese a autoproclamarse como entidades «cívicas», organizaciones separatistas como Òmnium Cultural o la Assemblea Nacional Catalana destacan por la inflexibilidad con la que abordan sus objetivos políticos, adoptando con frecuencia posturas más rígidas que las fuerzas políticas con las que comparten objetivos. Es el caso de la última de estas asociaciones, la ANC, que ayer afeó al conjunto de partidos “supuestamente independentistas” del Parlamento “no querer llevar a cabo la independencia en la situación actual”.
Quien lanzó las acusaciones fue la candidata al secretariado nacional de la ANC y actual presidenta del colectivo, Elisenda Paluzie. Lo hizo en un acto telemático de promoción de las candidaturas de la territorial del Vallès Occidental, en el que manifestó que en las reuniones con las entidades, Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y la CUP han admitido que “ahora no están preparados” para materializar la secesión de Cataluña del resto de España.
Rechaza un referéndum pactado con el Estado
En cuanto a la línea de actuación por la que algunos partidos parecen decantarse ahora —esto es, un referéndum pactado con el resto del Estado—, Paluzie la rechazó. Según la presidenta de la ANC, apostar por un plebiscito acordado sería “mentir a la gente” porque “España no lo concederá nunca”. También mostró su escepticismo sobre la intención de ciertos sectores del separatismo de celebrar otro referendo unilateral. “¿De qué serviría, si ya lo hicimos el 1-O? No lo deslegitimemos más”, adujo.
Por otro lado, en el transcurso del acto, Paluzie se reafirmó en la hoja de ruta del colectivo. Éste fue aprobado en marzo con el 92% de los votos de los socios de la ANC, y en él se establecía que, si en los próximos comicios catalanes se alcanzan más del 50% de los sufragios más uno, se dé por validada la estrategia unilateral. “Lo hemos hecho para que no tengan más excusas, ya es suficiente de excusas”, aseveró Paluzie.
Más manifestaciones
Muestra también de que el activismo de la ANC no se ha rebajado un ápice en tiempos de pandemia es que recientemente llamó a los catalanes a manifestarse por la secesión al considerarla “más necesaria que nunca”. A juicio de la organización, el único futuro digno de la comunidad catalana pasa por separarse de una “España que menosprecia a Cataluña” y le “confisca competencias”, por lo que anunció que algunas de sus asambleas se concentrarían en plazas catalanas todos los martes a las 20h —así como en otros días de la semana cuando lo creyese conveniente—.