83 días de negociaciones entre ERC y Junts no han sido suficientes para que ambas formaciones consigan ponerse de acuerdo y formar un gobierno de coalición.
Las diferencias entre ERC y Junts han quedado a la intemperie desde que empezasen a ser una constante, las infructuosas reuniones que les han ocupado durante casi 3 meses. Mientras, una Cataluña golpeada por la pandemia y con grandes secuelas a nivel social y económico pedía a gritos, indignada, que se dejasen de tiras y aflojas y se pusieran a trabajar.
Cataluña golpeada por la pandemia y con grandes secuelas a nivel social y económico pedía a gritos, indignada, que se dejasen de tiras y aflojas y se pusieran a trabajar.
«Cataluña está sufriendo»
Parece que ERC ha perdido la paciencia y la esperanza de llegar a un acuerdo con Junts, obsesionado con meter con calzador al Consell Per la República liderado por el expresidente Carles Puigdemont. Para los posconvergentes, el Consell debe ser el capitán que lidere la hoja de ruta independentista.
Parece que ERC ha perdido la paciencia y la esperanza de llegar a un acuerdo con Junts, obsesionado con meter con calzador al Consell Per la República liderado por el expresidente Carles Puigdemont
Sin embargo, aquí no acaban los desacuerdos entre ERC y Junts. Ambos grupos han discrepado por cada una de las cuestiones y puntos de diálogo. Por la estrategia independentista, por el reparto de departamentos, por el diálogo con el Estado. Lo último que los diferenció todavía más fue la lectura antagónica que republicanos y posconvergentes hacían tras los resultados de las elecciones madrileñas.
Aragonès: «Evitamos una repetición electoral«
«Llevamos 222 días de gobierno en funciones y el país está sufriendo. Necesitamos un gobierno plenamente operativo con urgencia. Por eso, asumimos la responsabilidad de iniciar la legislatura con un gobierno en solitario»
Ambos grupos han discrepado por cada una de las cuestiones y puntos de diálogo. Por la estrategia independentista, por el reparto de departamentos, por el diálogo con el Estado. Lo último que los diferenció todavía más, fue la lectura antagónica que republicanos y posconvergentes hacían de los resultados de las elecciones madrileñas
En los próximos días, Aragonès pedirá formalmente a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que inicie la ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios previa convocatoria de la sesión de investidura. Será el tercer intento de Pere Aragonès de ser proclamado presidente de la Generalitat. La fecha límite es el 26 de mayo.