Un juzgado de Barcelona ha abierto, a petición de la Fiscalía, una investigación sobre el exconseller Raül Romeva (ERC) para dilucidar si desvió fondos del Departamento de Exteriores para la promoción internacional del procés. Junto a Romeva figuran también como investigados el ex secretario del Diplocat, Albert Royo; el ex secretario del Govern, Víctor Cullell, y otros siete cargos más de la Generalitat.
Romeva cumple condena en estos momentos por el referéndum ilegal del 1-O. Fue condenado a 12 años de prisión e inhabilitación por los delitos de malversación y sedición. En la investigación ahora abierta, el ex conseller es investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad en documento oficial. La Fiscalía ha presentado la querella a raíz de de un informe del Tribunal de Cuentas de 2019.
Subvenciones y trabajos académicos por encargo
Los investigados, según informa Efe, ya han sido llamados a declarar por la titular del juzgado y deberán responder sobre el trabajo desarrollado entre 2011 y 2017 en Exteriores y sobre si desviaron fondos públicos para «internacionalizar el derecho a decidir», mediante subvenciones y contrataciones de trabajos académicos presuntamente «arbitrarias».
Por otro lado, Albert Royo ha informado en su perfil de Twitter de que el Tribunal de Cuentas le ha reclamado 4,5 millones de euros en concepto de fianza por el dinero público presuntamente desviado para la promoción internacional del procés a través de las embajadas catalanas y del Diplocat. Royo, sin embargo, ha admitido en declaraciones a La Vanguardia que esta cantidad es la que ha calculado su abogado puesto que el tribunal no le comunicará a cuánto asciende la fianza hasta finales de junio. De cualquier manera, el excargo separatista ha hecho una llamada a la Caixa de Solidaritat para poder hacer frente a este pago.