La defensa del líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa no contestará al Tribunal Supremo (TS) sobre las peticiones de indulto. Tampoco lo hará la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, según ha declarado en una entrevista a Europa Press. Forcadell ha sostenido que no es un trámite preceptivo y que tiene unos intereses detrás: «Lo que quieren es humillarnos».
«Lo que quieren es humillarnos».
Carme Forcadell
Según ha manifestado ERC a través de un comunicado, la decisión de no dar respuesta al Supremo se sustenta en que «la ley no lo prevé y porque no es de cumplimiento legal».
El Alto Tribunal dio el miércoles cinco días a los presos del 1-O para que expresen lo que consideren conveniente acerca de las peticiones de indulto formuladas a su favor, de cara a que el TS elabore su informe al respecto. Según los condenados, «es la primera vez que el Supremo reclama una petición de estas características». Por tanto, consideran que si lo ha hecho ahora es por cuestiones políticas.
Los presos de ERC han insistido en que «la solución al conflicto político entre Catalunya y el Estado español tiene que ser colectiva y pasa por la amnistía».
Además, el abogado del exconseller Carles Mundó ha recordado va que esta parte ha venido manteniendo respecto a este expediente.
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ya presentó el miércoles el escrito diciendo que su «prioridad no es salir de la cárcel sino la resolución del conflicto político por el que cumple condena, empezando por la amnistía».
La defensa del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull está valorando la presentación del informe, mientras que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ya presentó el miércoles el escrito diciendo que su «prioridad no es salir de la cárcel sino la resolución del conflicto político por el que cumple condena, empezando por la amnistía».