La hostilidad del separatismo al uso del castellano en el espacio público catalán—pese a que esta lengua es oficial en Cataluña y mayoritaria entre los catalanes— no ceja. Si hace un mes el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, fue fuertemente criticado por intercalar algunos frases en castellano en sus discursos en el Parlament —el diputado de JxCat Jaume Alonso Cuevillas lo acusó de emular a la «derecha españolista»—, ahora el detonante de la indignación lingüística ha sido un supuesto uso excesivo de la lengua de Cervantes en el Ayuntamiento de Sabadell.
La protesta la ha enarbolado la portavoz de Junts per Catalunya en el consistorio, Lourdes Ciuró, que ha recordado en su cuenta de Twitter que cada vez se escuchan «más intervenciones en castellano en el Ayuntamiento de Sabadell». «Hoy hemos recordado», ha continuado, «al resto de partidos que según el reglamento, la lengua propia del Ayuntamiento de Sabadell es el catalán. Hay que preservarlo en las instituciones».
Laura Borràs celebra la crítica
La invectiva contra el español ha contado con el beneplácito de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. La dirigente neoconvergente no ha perdido la oportunidad de celebrar el tuit de Ciurò, al que ha respondido con otro que rezaba: «Una reflexión muy necesaria. ¡Gracias, Lourdes!».