El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado este domingo al Gobierno central de «asfixiar» a Cataluña por no agilizar e incrementar los fondos no reembolsables que se repartirán entre todas las comunidades autónomas para afrontar las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Torra reclama al Estado 15.000 millones de euros para la recuperación de Cataluña y así se lo ha hecho saber hoy al presidente Pedro Sánchez, durante el encuentro que han mantenido con el resto de las comunidades autónomas.
El fondo autonómico preparado por el Gobierno tendrá un máximo de 16.000 millones de euros, a repartir entre todas las comunidades. Está previsto que sea aprobado el próximo día 16 por el Consejo de Ministros y, según la perspectiva de la Generalitat, es claramente insuficiente y especialmente perjudicial para Cataluña. Este dinero debe servir, según el Gobierno central, para afrontar las consecuencias del COVID-19 en las áreas de Sanidad y Educación.
Plazos «insoportables»
Torra, sin embargo, reclama 15.000 millones como cantidad necesaria para subsanar los problemas creados por la pandemia a los catalanes y considera que la previsión del Gobierno de Sánchez solo servirá para «asfixiar a Cataluña y entorpecer la recuperación económica», según ha recogido La Vanguardia. El presidente ha exigido a Sánchez «tomar medidas económicas urgentes» y «hacerlo ya». Y es que la Generalitat considera que los plazos que contempla el Gobierno para este reparto de ayudas no tienen nada que ver con las necesidades puesto que está previsto que el dinero llegue a las comunidades a finales de este año o a principios de 2021. Una previsión que, ha dicho Torra, es «insoportable para Cataluña» y «un hecho de gran gravedad».
Desde la Generalitat se ha calculado que el COVID-19 ha provocado unas pérdidas de más de 25.000 millones de euros en Cataluña, siendo el sector turístico el más afectado. De ahí que se exijan al Estado ayudas por valor de 15.000 millones. De estos, 5.000 serían transferencias directas del Estado. Otros 5.000 millones más debería solicitarlos el Gobierno central a la UE a través de los fondos MEDE. 2.500 millones se obtendrían subiendo al 1% el objetivo del déficit y el resto hasta los 15.000 saldría de los consistorios.
Desde ERC, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, también ha calificado de insuficientes los fondos previstos por el Gobierno central. Aragonés también ha exigido al Ejecutivo de Sánchez agilizar el reparto. Además, ha afirmado que este debe ser «proporcional al esfuerzo sanitario, económico y social». «No se puede regatear el esfuerzo de Cataluña», ha añadido, «que es altísimo».