El PSOE madrileño, con Ángel Gabilondo al frente, ha sido uno de los grandes perdedores de las elecciones de Madrid. Ha pasado de 37 diputados a 24 y, en votos, ha sido superado por Más Madrid, cuya candidata, Mónica García, será la nueva líder de la oposición. Algo que ha dejado totalmente noqueado a un Gabilondo que aspiraba a ser nombrado Defensor del Pueblo cuando la popular Isabel Díaz Ayuso dio por concluida la legislatura y convocó elecciones.
Al contrario que Pablo Iglesias, Gabilondo ha asegurado que seguirá en la Asamblea de Madrid como diputado durante los dos próximos años y que seguirá trabajando porque «es un altísimo honor representar al pueblo de Madrid».
¿Miedo al PP de Ayuso?
Menos amable se ha mostrado el secretario de Organización del PSOE y ministro, José Luis Ábalos. Su valoración de la victoria del PP ha sido demoledora y ha estado cargada de un resentimiento poco habitual de cara a los ciudadanos en los perdedores de las elecciones. Ábalos ha advertido al PP de que Madrid «no representa al conjunto de España». «Las elecciones han sido solo en Madrid», ha dicho, «que es una comunidad muy importante pero que no representa al conjunto de España».
No contento con esto, ha recordado a los populares su fracaso en los comicios de febrero en Cataluña, donde solo obtuvieron tres diputados. De este modo, Ábalos ha demostrado la preocupación que se ha instalado desde este martes en el PSOE a nivel nacional, ante un PP que puede que haya comenzado la reconquista de Gobierno central justo en la capital del país.