La portavoz de ERC e integrante del equipo de negociadores de la formación republicana, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes un principio de acuerdo con JxCat para que la posconvergencia apoye la investidura de Pere Aragonés y se integre en el nuevo Ejecutivo autonómico. Vilalta, eso sí, ha dejado claro que el anuncio lo hace «con prudencia» y ha advertido a JxCat de que es necesario cerrar el pacto de forma urgente porque «el país no puede esperar más a tener un Govern con plenas funciones».
Vilalta ha explicado que las dos reuniones en el penal de Lledoners celebradas la pasada semana han sido clave para «desencallar» algunas cuestiones. Otras, como es el caso de la estructura del Govern, se han tratado pero sin llegar aún a ninguna determinación. En estos encuentros, ha señalado también, han participado tanto Pere Aragonés como el líder del partido, Oriol Junqueras.
JxCat sigue remoloneando
La portavoz de ERC ha señalado que JxCat ha pedido «más tiempo» y que los republicanos están dispuestos a esperar. Esta espera, además, significará que ERC no negociará con otras formaciones y que descarta, de momento, alternativas como la de gobernar en solitario con el apoyo externo de JxCat, tal y como había planteado el secretario general de esta formación, Jordi Sánchez.
«El país», ha insistido Vilalta, «necesita un Govern lo más rápido posible y no nos podemos permitir una repetición electoral que abocaría Cataluña a más meses de incertidumbre e interinidad, que no queremos». «Junts necesita un cierto margen de tiempo», ha abundado pero ha subrayado que ambas formaciones están «por fin» en disposición de «materializar en breve el apoyo del 52% obtenido el 14 de febrero».
El separatismo ha perdido catalán el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona..En el 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y, en todas,el separatismo perdió más de 300 mil votos . No habia pandemia de covid, por cierto.