ERC ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución con la que pretende que Cataluña reconozca la «injusticia sistémica que han padecido las personas trans«. Los republicanos quieren que la Cámara reconozca a estos ciudadanos «el padecimiento y la vulneración de derechos que históricamente han tenido que soportar».
Con este fin, ERC pretende que los diputados autonómicos catalanes se pronuncien mediante una votación sobre «una disculpa oficial a la comunidad trans como señal de reparación histórica e institucional«. Además, el partido que preside Oriol Junqueras, tiene previsto que el próximo Govern «fije por ley mecanismos de reparación histórica» hacia estos ciudadanos, según ha informado ERC en un comunicado. Estas reparaciones se incluirían en la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que ya fue aprobada en diciembre y que fija que se debe tramitar una normativa concreta para la protección de los derechos de los trans.
Una lucha todavía «vigente»
En su propuesta, los republicanos denuncian que los transexuales son víctimas aún del «señalamiento y cuestionamiento públicos«. Por ello consideran que «hay todavía una lucha vigente para garantizarles todos los derechos».
La diputada republicana Jenn Díaz ha calificado esta propuesta como «un primer paso» que permitirá reconocer a este colectivo, pedirle disculpas y fijar «un acto de restitución». «Esta ha de ser también la legislatura de los derechos», ha asegurado, «frente a la extrema derecha, la transfobia y los discursos del odio, en ERC hacemos un acto de memoria histórica contra el franquismo pero también contra la transfobia actual».