La negociación de nunca acabar entre ERC y Junts se mantiene estos días. Sin embargo, otros partidos de los que también depende el republicano Pere Aragonés para poder ser investido presidente, como Guanyem-CUP, parecen tener claro que el acuerdo entre ERC y la derecha separatista sigue lejos de materializarse. Por ello, los cupaires han mostrado este viernes su apoyo al candidato asegurando que no les importaría que gobernara en solitario.
Así lo ha asegurado el diputado Xavier Pellicer, quien, en declaraciones recogidas por El Nacional, ha asegurado que no cree que sea «un problema» que el partido de Carles Puigdemont se quede fuera del Ejecutivo autonómico si así «se siente más cómodo«. Esta es, precisamente, una de las posibilidades que barajan en Junts. Votarían sí a la investidura del candidato de ERC pero no entrarían en el Govern.
Fin de semana «decisivo»
La formación de Oriol Junqueras, sin embargo, no tira la toalla y sigue intentando pactar el nuevo Govern con la posconvergencia. Tanto es así que Aragonés y la portavoz del partido, Marta Vilalta, han asegurado este viernes que el fin de semana que está a punto de comenzar será «decisivo» en las negociaciones que mantienen ambas formaciones. Negociaciones que han llegado, incluso, a realizarse en prisión, con la participación de los condenados Junqueras y Jordi Sánchez.
«Vienen horas y días decisivos», ha dicho Aragonés, «para ver si es posible un acuerdo». Vilalta, por su parte, ha señalado que los republicanos quieren «aprovechar estas jornadas» y ha mostrado su deseo de «hacer efectiva la mayoría de las urnas y desencallar este acuerdo«.