La situación judicial del republicano Xavier Vendrell se complica. Según adelanta El Món, el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que ordenó la operación Voloh por la financiación del procés, ha decidido abrir una pieza aparte de una de las cuestiones que figuraba en el sumario. Ésta no es otra que la que se refiere a Villa Bugatti, una urbanización de Cabrera de Mar vinculada al ex dirigente de ERC. El motivo que ha llevado al magistrado a abrir esta pieza separada, según relata el digital separatista, se debe a un atestado de la Guardia Civil que ve indicios de delito. Del mismo modo, este recurso permitirá simplificar y dinamizar el proceso abierto.
El sumario hace constar los contactos de Vendrell con cargos públicos del Ayuntamiento de Cabrera de Mar y de altos cargos de la Generalitat. Según el atestado de la Guardia Civil, Vendrell habría «influenciado» a diversos funcionarios y cargos políticos de la localidad para «conseguir la calificación urbanística de Villa Bugatti».
Recibió dinero gracias a convenios firmados desde vicepresidencia
Los investigadores indican que Vendrell trataba de levantar una escuela de Educación Especial a través de la fundación El Brot, de la que es presidente del patronato. Además, sospechan que el político nacionalista habría recibido dinero de la fundación bancaria La Caixa mediante convenios firmados con la Generalitat. En concreto, desde el área de vicepresidencia entre los años 2017 y 2019.
Además de a Vendrell, el juez Aguirre ha solicitado interrogar al secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Albert Castellanos; al alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir; al exregidor de Urbanismo del municipio, Enric Mir; y al arquitecto municipal Ramon Vila.