El expresidente de la desaparecida Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, vuelve a la actualidad. Esta vez como promotor y presidente de una academia de formación de líderes ubicada en Barcelona y que tendrá como objetivo preparar a los alumnos para «afrontar los retos del futuro» y «combatir los postulados populistas» que «cada vez más, se extienden a derecha e izquierda como un auténtico cáncer de la democracia«.
Bajo el nombre de Academia Europea Leadership (AEL), este centro estará en la línea de otros ya existentes en ciudades como París y Roma, donde han sido promovidos por el líder del Partido Demócrata Italiano, Enrico Letta. Será él, además, quien presida la comisión de admisión de alumnos de la academia barcelonesa, según ha informado El Triangle.
Becas y liderazgos
El centro impartirá clases a alumnos de entre 21 y 30 años y está previsto que ponga en marcha un sistema de becas que garantice «el acceso de las personas que no puedan pagar una formación similar en una escuela catalana, española o internacional». Los promotores del centro, además, buscarán que en el mismo exista «diversidad y paridad».
Duran ha explicado que el objetivo no será solo formar líderes políticos, sino también «ayudar a generar liderazgos económicos, políticos y sociales«. Por este motivo, los cursos se dirigirán a jóvenes ya formados en «biología, matemáticas, física o arte».
El centro tiene previsto ya firmar varios convenios de colaboración con academias similares de fuera de Cataluña y con la Societat Barcelonesa d’Estudis Econòmics i Socials de Foment del Treball, en cuyas aulas se impartirán las clases.