Es conocida la postura de los comunes favorable a los medios de transporte ecológicos como la bicicleta en detrimento de otros contaminantes como el automóvil. Pero tal vez en esta ocasión han llevado su activismo pro bicicleta demasiado lejos. Y es que la consejera del distrito de Sant Martí y ténica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Sílvia Casorrán, se ha burlado en redes sociales de un accidente de tráfico acontecido en el centro de Barcelona.
Así, en su perfil de Twitter, Casorrán publicó una fotografía de un coche volcado junto a otra en la que aparecían ciclistas circulando con fluidez por la ciudad. «Mañana de movilidad intensa», apostilló Casorrán, acompañando la frase del hashtag #bicibcn. Esta última etiqueta indica que su intención era promover el uso de la bicicleta. Sin embargo, ligar un hecho con otro ha sido interpretado por muchos internautas como una broma de pésimo gusto.
Reacciones al tuit
Entre los que han protestado por la falta de tacto de la política —que posteriormente borró el controvertido tuit— se encuentra el periodista de El Español Cristian Campos. En un tuit, Campos critica que «en Barcelona, los asesores de la alcaldesa se burlan de los ciudadanos que tienen accidentes de coche, y aprovechan para hacer publicidad de sus bicicletas». Y advierte: «Ayuntamiento de PSC y Podemos. Para que conozcáis su modelo para Madrid, digo».
Hostilidad contra los automovilistas
Por otra parte, el periodista ha recordado que Casorrán es la misma que acusó a la expresidenta de Òmnium Muriel Casals de haber hecho caer al ciclista que la atropelló causándole la muerte. «¿Hay un límite de velocidad en el carril bici? Me sabe mal por Muriel y su familia. Su imprudencia también hizo caer al ciclista…». Su hostilidad contra los automovilistas también quedo patente en otra publicación de 2020, en la que tachó de «palurdos» e «inútiles» a los manifestantes a favor del coche privado que protestaban en contra de la zona de bajas emisiones (ZBE)