ERC no ceja en su empeño de lograr el acuerdo con JxCat para formar Govern y que la posconvergencia entre en el nuevo Ejecutivo autonómico. La imposibilidad de alcanzar un pacto entre los negociadores ha llevado a ambos partidos a preparar un encuentro de líderes. El lugar será la prisión de Lledoners, donde Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sánchez (JxCat), además de cumplir condena por el referéndum ilegal del 1-O, se reunirán acompañados de mediadores de ambos partidos.
Así lo ha avanzado Nació Digital que, citando a fuentes de ambas formaciones, asegura que este encuentro tiene también como objetivo fijar cuál será la estructura del Govern que presidirá el republicano Pere Aragonés. Y es que el reparto de sillas es uno de los mayores escollos para alcanzar un acuerdo entre ERC y JxCat. La posconvergencia quiere llevar, entre otras, la Conselleria de Economía, que gestionará los millonarios fondos europeos para la reconstrucción. Los republicanos, por su parte, no se oponen pero pretenden que el dinero de la UE quede al margen de este departamento y sea gestionado por otra conselleria o comisionado.
El republicano Sergi Sabrià ha confirmado este lunes que la reunión política se celebrará en la cárcel ubicada en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada. Sabrià, además, ha señalado que ERC espera cerrar el acuerdo esta misma semana. De no ser así, ha advertido, el partido liderado por Oriol Junqueras buscará «otras alternativas», aunque también ha admitido que estas precisarán del respaldo del partido de Carles Puigdemont.