La UE no para de darle disgustos al expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont. El último ha tenido lugar estos días con motivo de la presencia de militares de ultraderecha, «en la reserva y en activo» en el Ejército. El eurodiputado ha querido alertar sobre esta situación presentando una pregunta ante la Comisión Europea, presidida por Úrsula von der Leyen, y la respuesta ha sido demoledora: «La organización y la gestión del Ejército son competencias de cada Estado miembro».
Esta postura ha hecho estallar al eurodiputado independentista que, en un vídeo publicado en Youtube, lamenta que las autoridades europeas «se desentienden, no les interesa, no les importa si en algún ejército de un Estado de la UE hay elementos que utilizan este poder para amenazar a la democracia«.
¿Qué competencias tiene la UE?
Puigdemont se pregunta «qué competencias tiene la UE«. Y es que no es la primera vez que los independentistas reciben respuestas similares, sobre todo cuando han cuestionado a la unión sobre la ruptura con España. Pero ha sido la cuestión de la ultraderecha y lo militar la que ha llevado a Puigdemont a emitir duras valoraciones sobre la UE y sobre la Comisión. El hecho de que la respuesta a sus preguntas haya sido de tan solo una línea le parece «poco respetuoso y poco trabajado». Y considera que la respuesta en sí es «vergonzosa«.
El expresidente ha cuestionado el futuro de la UE cuando esta no tiene «interés» en frenar «la amenaza seria de la ultraderecha fascista y neonazi que está infiltrándose en estructuras de poder«. «Si a la Comisión Europea no le importa y lo despacha en una sola línea», se ha preguntado, «¿de qué estamos hablando?». «Al fascismo y al nazismo no se le puede dar ninguna opción», ha concluido Puigdemont, «porque la cogen y la multiplican. Cuando queramos darnos cuenta, puede que sea muy tarde».
«El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet»
Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».