El independentismo no solo ha tenido a los políticos como líderes. Desde medios como TV3, periodistas como Toni Soler, presentador del programa Està passant y director de Polònia, han promovido activamente el separatismo durante los últimos años. Ahora, sin embargo, Soler se baja del carro, da por enterrado el procés y se muestra partidario de quienes, como ERC, creen que la independencia de Cataluña pasa forzosamente por el diálogo con el Estado.
En una entrevista en el digital Vilaweb, Soler dice estar «contento» de «haberlo intentado». «Somos la generación que hizo el procés y ha sido una cosa buena«, asegura, «y más suerte la próxima vez». Una próxima vez que no cree que se dé a medio plazo porque «no se puede pasar de autonomía a Estado sin hablar con el Estado al que perteneces, sin decidir cómo se hace». En su opinión, la situación actual es «una derrota del unilateralismo».
Coches al exilio o a la prisión
Soler resume lo sucedido a partir de 2017 asegurando que lo que cogieron los independentistas es «el coche»: «Unos al exilio y otros a la prisión. Y eso es una derrota. Si no se entiende que eso es una derrota, entonces partimos de bases diferentes. Perdimos bueyes y cencerros».
En opinión del periodista, el fracaso del procés se debe, finalmente, a que «antes de tirar adelante la vía unilateral, se dieron cuenta de que no podía tener efecto práctico«. Y añade que «no se podía sacar a la Guardia Civil de los aeropuertos, ni disponer de dinero, que estaba embargado».