Con la pandemia del COVID-19 ya casi finiquitada, la política vuelve a la normalidad de siempre. En el caso de Cataluña, con las elecciones autonómicas en el horizonte, la tensión con el Gobierno central comienza a incrementarse. Así, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto en duda este viernes que pueda retomarse el diálogo a través de la mesa de negociación pactada entre el PSOE y ERC en enero y que comenzó a trabajar poco antes de que se declarara el estado de alarma.
Torra ha asegurado que, en estos momentos, «hace falta un clima de confianza» que, en su opinión, no existe «después de ver todo lo que ha pasado en estos dos meses y medio». El presidente se ha referido a la declaración del estado de alarma y a cómo el Gobierno decidió gestionar directamente las competencias de Salud e Interior para hacer frente a la pandemia. A pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha trabajado con las comunidades autónomas, Torra ha negado que haya existido esa «cogobernanza«. «Ha sido nula», ha dicho el presidente durante una visita a El Masnou.
La «unilateralidad» del Gobierno
En este sentido, Torra ha reprochado a Sánchez no haberle informado directamente de las decisiones que iba adoptando el Gobierno desde que se decretó el estado de alarma. Un tiempo que Torra ha definido como «dos meses y medio de unilateralidad por parte del Gobierno español». No ha mencionado, sin embargo, que él mismo ha participado cada domingo desde el 15 de marzo en los encuentros que ha tenido Pedro Sánchez con los presidentes de todas las comunidades autónomas.
Torra, finalmente, ha puesto en duda que Sánchez tenga una intención real de retomar el diálogo a través de la mesa de negociación, a pesar de que así se ha manifestado tanto desde el propio Gobierno como desde ERC. «Hoy puede estar diciendo esto», ha concluido Quim Torra en unas declaraciones recogidas por Efe, «y, dentro de dos semanas, puede haber cambiado. Es un poco triste, pero es así».