Ya es oficial. A partir del próximo 8 de junio, la mitad del país pasa a la fase 2 y la otra mitad a la 3 de la desescalada. A la vez que disminuyen las restricciones de movilidad por franjas horarias, también aumenta el gasto fuera de casa. De hecho, en pleno confinamiento, 7 de cada 10 personas entrevistadas admitía que volvería a consumir fuera de casa “en cuanto fuera posible”, augurando una rápida recuperación de los hábitos anteriores a la crisis, según datos facilitados por la consultora Kantar.
Ahora, cuando se cumple la tercera semana de desescalada, se puede observar cómo el consumo realizado fuera de casa ya representa la mitad de los niveles previos a la pandemia. Esta recuperación evoluciona de manera más lenta en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, donde la fase 0 se alargó una semana más. Por lo tanto, se sale más y, en consecuencia, aumenta también el consumo fuera del hogar.
Cuando se cumple la tercera semana de desescalada, se puede observar cómo el consumo realizado fuera de casa ya representa la mitad de los niveles previos a la pandemia
Consumo excesivo en casa
La pandemia y el confinamiento posterior han sentado las bases de nuevos hábitos y comportamientos del consumidor, que pasan por un crecimiento del 16% de las ocasiones de consumo en casa. A lo largo de las dos primeras semanas de la desescalada se ha apreciado un incremento del 22% del gasto total en productos de gran consumo, comparado con niveles anteriores a la crisis.
El despegue del ecommerce y el delivery
Aunque la compra y el consumo se están adaptando al proceso de desescalada, también se aprecia como algunos cambios de hábitos adquiridos durante el confinamiento se van a mantener y perdurar en el tiempo. Es el caso de nuevos canales de compra –como el ecommerce y el delivery para la restauración– que han llegado para quedarse. Ambos han experimentado un gran crecimiento y han conseguido, a día de hoy, conservar esos niveles durante la desescalada. “Este factor se relaciona con el aislamiento experimentado durante el confinamiento. La necesidad de adquirir estos bienes ha ayudado a romper miedos y superar ciertas barreras que tenían estas formas de comprar, logrando atraer a nuevos usuarios”, ha explicado Edurne Uranga, directora de Consumer de Kantar, División Worldpanel. Más de 700.000 hogares han comprado a través de Internet y casi un 8% de la población española ha probado por primera vez el home delivery durante el confinamiento. “Ello se traduce en más de 2,6 millones de compradores nuevos para el canal durante estas semanas”, ha asegurado Uranga.