Cataluña tiene nuevo Jefe de la Guardia Civil. Se trata del general de brigada José Luis Tovar Jover, y ha sido nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El hecho no resultaría llamativo si no fuese porque sustituye en el cargo a Pedro Garrido, que cuando estaba al mando se mostró crítico en varias ocasiones con el procés, tanto contra la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre como contra los Comités de Defensa de la República (CDR). No en vano, el Gobierno catalán llegó a pedir por carta su cese tras un discurso pronunciado en octubre de 2019 en el que afirmó que las «sonrisas revolucionarias» se convertían con facilidad en un «rictus que disimula el odio».
El caso es que Garrido ha sido cesado del cargo tras cumplir cuatro años en el mismo empleo —lo que obliga a su cese— y destinado a la jefatura de la Secretaría Permanente para la Clasificación y Evaluación (SEPEC), un órgano encargado de vigilar por los procesos de evaluación internos convocados por el Cuerpo. Sin embargo, el Ministerio del Interior podría haberle mantenido en el cargo si hubiese decretado su ascenso a general de división, hecho frecuente para quienes ocupan el mando de Zonas del cuerpo. No lo hizo, con lo que éste ha cumplido los plazos legales de edad y antigüedad en el empleo y se le ha enviado a reserva de forma anticipada.
Al frente de más de 3.100 efectivos
Por lo que respecta a su sustituto, el general José Luis Tovar Jover, nació en Galaroza (Huelva) en 1962. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1983 y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1986. Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan las Comandancias de Álava, Barcelona y Baleares, la Comandancia de Girona y la Agrupación de Tráfico. En su nuevo puesto, estará al frente de más de 3.100 efectivos desplegados en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.