El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos presentados por Vox y el PP contra las resoluciones de las mesas del Congreso y del Senado del 13 de diciembre del 2019 y 23 de enero del 2020 que avalaban las fórmulas utilizadas por algunos diputados independentistas y de Unidas Podemos para jurar o prometer acatar la Constitución.
Unanimidad
Los magistrados, que han adoptado la decisión por unanimidad, consideran que los recursos presentados pueden dar ocasión para aclarar o cambiar la doctrina del tribunal, como consecuencia del surgimiento de “nuevas realidades sociales” y porque entienden que el asunto planteado trasciende del caso concreto porque pudiera tener “consecuencias políticas generales”. Por eso consideran necesario «aclarar la doctrina» del Tribunal Constitucional en esta materia.
Para PP y Vox con esas fórmulas de acatamiento se han podido lesionar el derecho a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos a través de sus representantes y el derecho a permanecer en el ejercicio de su cargo representativo en condiciones de igualdad.
Las fórmulas
La doctrina del TC al respecto establece que ”lo decisivo es que el acatamiento de la Constitución sea incondicional y pleno”, avalando que hacerlo “por imperativo legal” no supone que no se acate la Carta Magna.
«Con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo catalán”, “por la libertad de los presos políticos y exiliados”, “prometo hasta la creación de una República vasca», «por la libertad de los presos políticos y exiliados políticos”, “por la República catalana», «por las trece rosas» o «por un país verde y donde todo el mundo tenga derecho en la vivienda» fueron algunas de las fórmulas utilizadas por algunos diputados