Los restauradores catalanes miran con envidia a Madrid. La semana pasada, el Gremi de la Restauració de Barcelona lanzó un vídeo denunciando que los bares catalanes habían estado abiertos durante la pandemia un 60% menos que los madrileños. Esto había provocado, alertaba la cinta, que en Cataluña se hubieran destruido 23.000 puestos de trabajo mientras que en Madrid se habían creado.
Ahora, chefs tan celebres como el Jordi Cruz o Carles Abellán han manifestado su admiración por la política de flexibilidad con el sector que ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En una entrevista en el programa Aquí, amb Josep Cuní en la cadena Ser, Cruz presentador de MasterChef y responsable del restaurante barcelonés ABAC, advirtió ayer de que «no puede ser que hayas tantas diferencias entre las políticas que se llevan a cabo en Madrid y las que se realizan en Cataluña», alabando las primeras. «Yo que, nunca habría votado al PP, ahora votaría a Ayuso», aseveró. Y es que, criticó, el Gobierno catalán no facilita «ayudas» pero obliga a «pagar impuestos». «El nuestro es un trabajo social y el virus es antisocial. Sin embargo, ayudas cero», alertó.
Por su parte, Abellán, también presente en el programa y ganador de una estrella Michelín, se mostró en sintonía con lo denunciado por Cruz y reveló que él también votaría a Ayuso de vivir en Madrid. «Y eso que soy de izquierdas», aclaró.