La exvicepresidenta del Govern y exdirigente de Unió Joana Ortega se perfila como nueva presidenta del PDeCAT, acompañada del actual portavoz del partido, Marc Solsona, como secretario general, en el congreso que celebrarán el 15 y 16 de mayo, han explicado fuentes de la formación a Europa Press. La candidata de la formación el 14-F, Àngels Chacón, ha renunciado a presentar candidatura pero tendrá responsabilidades dentro de la formación que aún preside David Bonvehí.
El congreso extraordinario del PDeCAT se convocó después de que el partido no lograra obtener representación en el Parlament tras los comicios del 14 de febrero. Tras estos resultados, la misma Chacón argumentó que les faltó tiempo para explicar el proyecto del PDeCAT y para tener «voz propia«, y que les afectó la llamada de los partidos al voto útil y los mensajes que advertían de que no tenían posibilidades de entrar en la Cámara catalana.
Lo cierto es que la ruptura con JxCat afectó a ambas formaciones por igual. El PDeCAT, a pesar del respaldo del ex presidente Artur Mas, se quedó fuera del Parlament y el partido de Carles Puigdemont vio esfumarse la posibilidad de imponerse a ERC.
Pese a todo, el partido siempre ha reivindicado como motores su fortaleza municipal y su presencia en el Congreso, puntos que se enfatizan de cara a abordar escenarios como el de las futuras elecciones municipales, previstas para 2023.