Sant Jordi es una celebración que, al hallarse desprovista de contenido político, concita el aprecio de todos los catalanes, ya sean constitucionalistas o separatistas. No en vano, hace años que tanto Ciudadanos como Partido Popular piden trasladar la Diada al 23 de abril por este motivo. No es extraño, así, que la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana haya aprovechado la inminente celebración del libro y la rosa para animar a los ciudadanos a dejar atrás definitivamente una década de procés.
Lo ha hecho a través de vídeo en el que, mientras asistimos a la imagen de una rosa que se deshoja poco a poco, una voz en off pasa revista a los elementos negativos que el proceso separatista ha acarreado para Cataluña. El narrador señala que el procés nos ha traído, en el plano social, «confrontación, desprestigio y división». Por lo que respecta al plano económico, advierte de que las consecuencias no han sido menores: «Inestabilidad, fuga de empresas, paro y decadencia». Ante este panorama, la cinta propone una receta sencilla: «Convivencia». Y concluye: «En Sant Jordi, recupera la mejor Cataluña».
‘Espai Sant Jordi 2021’
Por otra parte, la entidad ha preparado para el próximo día 23 lo que ha denominado Espai Sant Jordi 2021, un espacio dentro del Hotel Praktik Vinoteca (Calle Balmes, 51) en el que diversos escritores constitucionalistas firmarán ejemplares de sus libros a los lectores que lo deseen. Entre los autores que visitarán el lugar —en el que los asistentes podrán disfrutar de una copa de vino— se cuentan Albert Soler, Pau Guix, Nuria Amat o Félix Ovejero.