Delegados de CCOO y UGT han iniciado un proceso de movilizaciones en todo el Estado para exigir a la dirección de Correos, sobre todo a su presidente Juan Manuel Serrano, que cesen las políticas de «desmantelamiento» del Operador Público. Para ello, se han concentrado hoy en la Oficina Principal de Correos en Barcelona.
Recortes de plantilla y cierre de oficinas
Durante la concentración, ambos sindicatos han advertido del cambio de rumbo que amenaza con privatizar a la principal compañía pública del Estado. Por ejemplo, en la provincia de Barcelona se han producido recortes de ocupación en los distritos de la ciudad de Barcelona y en poblaciones como Cornellá de Llobregat, Terrassa, Granollers, Vic, Castelldefels, Vilanova y la Geltrú, Manresa y Vilafranca del Penedès.
Los recortes de plantilla empeoran la calidad del servicio, ya que se cuenta con 3.000 efectivos menos. Asimismo, un 36% de los contratos son temporales, de los que un 75% hacen referencia a jornadas parciales, de cuatro horas, en días alternos o solo fines de semana. Se da la casualidad, que la mayoría de estas contrataciones atañen a personal en oficinas, la mayoría en atención al cliente. El 25% restante son contratos temporales parciales en general (centros de tratamiento, reparto, administrativos o atención al cliente).
Además, han criticado el cierre de varios centros de trabajo (Tiana, Sant Cebrià de Vallalta, Monistrol de Montserrat, La Pobla de Claramunt, Collbató, Sucursal 36 y 46 y Distrito 7 de Barcelona ciudad).
Cesión o venta de inmuebles históricos
«Nos sobran los motivos para llevar a cabo estas movilizaciones», ha asegurado Juani Cerezo, secretaria de CCOO Correos de Barcelona. «Se está trasvasando actividad de la matriz a la filial Correos Express, externalizando servicios rentables para la compañía. Además, se está cediendo, regalando o malvendiendo el patrimonio inmobiliario histórico de Correos: la Oficina Principal de Barcelona y el edificio de Mataró«, ha añadido.
Los recortes de plantilla empeoran la calidad del servicio, ya que se cuenta con 3.000 efectivos menos. Asimismo, un 36% de los contratos son temporales con jornadas parciales de cuatro horas en días alternos o fines de semana
Y es que en el plazo de dos años, la sede central de Correos, con 300 años de antigüedad, se transformará en un hub de economía digital de manos del Ayuntamiento de Barcelona, el Consorci de la Zona Franca y Correos. «Todavía no sabemos dónde iremos a parar los trabajadores», ha explicado Cerezo.
El edificio de Mataró ya hace años que está cerrado y se ha acordado su venta, según la portavoz de CCOO. Por lo tanto, la plantilla trabaja en un local de alquiler, situado en el Camí Ral, 614.
Las previsiones no son nada halagüeñas. Un informe de Correos entregado a las organizaciones sindicales anuncia unas previsibles pérdidas económicas de hasta 634 millones de euros dentro de dos años. Según CCOO, ello se debería a la nefasta gestión y el errático liderazgo del presidente Serrano.
Movilizaciones hasta junio
La primera fase de movilizaciones se prolongará hasta finales de junio, e incluirá concentraciones provinciales y autonómicas. No se descartan paros parciales y convocatorias de huelgas generales. «Las movilizaciones continuarán mientras la dirección de Correos no pare su agenda de desguace. También hasta que el Gobierno nos resitúe como proyecto de futuro del país», ha concluido.
Un proyecto que se debilita, dado que la financiación pública destinada a Correos se queda en 128 millones de euros, casi 100 menos de los 220 acordados en la Comisión Mixta Fomento con CCOO y UGT en el año 2017.