ERC y JxCat tienen hasta finales de mayo para alcanzar un acuerdo que permita al republicano Pere Aragonés convertirse en presidente de la Generalitat. En caso de no lograr ese pacto, el socialista Salvador Illa exigirá a la presidenta del Parlament, la posconvergente Laura Borràs, poder defender su candidatura para un Ejecutivo autonómico formado por el PSC y En Comú-Podem.
Así lo ha explicado en una entrevista con Radio Euskadi recogida por Europa Press y en la que ha explicado buscará el apoyo de otras formaciones de izquierda del Parlament, aunque sin detallar cuáles. Dado que no tiene intención de pactar con Guanyem-CUP, solo le quedaría la opción de buscar el apoyo de ERC. Algo que convertiría el Parlament en una réplica del Congreso, donde el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos tiene el apoyo externo de los republicanos.
Hegemonizar el espacio independentista
Illa, por otro lado, ha acusado a JxCat y a ERC de hacer «una negociación entre comillas» en la que lo que importa es «hegemonizar el espacio independentista«, sin una voluntad «real de construir un proyecto para Cataluña». Republicanos y posconvergentes, ha añadido, han vuelto a demostrar «la misma falta de entendimiento que ya provocó el adelanto electoral» y, dos meses después de las elecciones, «el camino que se proponen es una vía muerta a ninguna parte».