La negociación entre ERC y Junts para alcanzar un pacto de gobierno en la Generalitat no avanza. De cara a la galería, ambas formaciones escenifican importantes desacuerdos en temas de calado para el separatismo, como es el papel que debe tener la entidad privada Consell per la República, o para la posconvergencia, en el caso del reparto del poder en el seno del Ejecutivo. ERC dejó entrever el lunes que está perdiendo la paciencia y desde Junts la respuesta fue que aún queda tiempo hasta el 28 de mayo.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido quien este martes ha dado una nueva visión de este proceso de negociación dejando entrever otros puntos de fricción con Junts. Rufián ha explicado que la propuesta de ERC contiene mecanismos de control del pacto entre ambas formaciones para evitar los problemas del pasado. Se trata, ha señalado, de «reuniones periódicas y espacios en los que se pueda debatir de absolutamente todo». Pero, ha dicho, debe hacerse «desde el respeto y, sobre todo, desde la asunción de los resultados electorales«. Y es que Junts parece no aceptar que es ERC quien debe llevar la batuta del nuevo Govern tras haberle ganado en las urnas el pasado 14 de febrero.
Rufián ha explicado también que ERC quiere contar con Junts porque, de no hacerlo, «sería una falta de respeto» hacia sus votantes. Sin embargo, el diputado republicano tiene claro que «el futuro de Cataluña y del independentismo» pasa por buscar alianzas con En Comú-Podem y reforzar los pactos alcanzados con Guanyem-CUP con el fin de «hacer un gobierno lo más amplio posible».
Documentos que van y vienen
Por otro lado, las propuestas para que Cataluña supere la crisis del COVID-19 no preocupan ni en ERC ni en Junts. Al menos, no parecen estar en el centro de la negociación, mientras que sí lo están cuestiones como la enésima hoja de ruta hacia la independencia, ahora llamada por los de Carles Puigdemont «propuesta estratégica» y entregada a ERC este lunes para que dé su opinión.
La posconvergencia reclama a los republicanos, además, que les hagan llegar una propuesta de estructura de Govern y les contesten sobre el programa de gobierno. En paralelo, Junts ha admitido que tiene pendiente responder sobre la propuesta de los órganos de coordinación entre formaciones, que son los mecanismos con los que el candidato Pere Aragonés pretende evitar los recelos por parte de la posconvergencia.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!
DE HABER UNOS DATOS COMO DICEN ESTOS, HABRIA CELEBRACIONES POR TODA CATALUÑA Y ENVIO DE COMITIVAS A LA ONU.YO NO HE VISTO NADA NI EN RIPOLL NII COMPRODON ESTAS SEMANA SANTA, SALVO LAZOS AMARILLOS.
«El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet»N.B. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».