El secretario general del PP en Cataluña, Santi Rodríguez, ha asegurado que hay «cargos» que pertenecieron a Ciudadanos que ahora intentan pasar al partido conservador presidido por Alejandro Fernández. «Hay cargos que han estado en el entorno de Ciudadanos que quieren venir al PP», ha dicho en una entrevista en el programa La Alternativa de Tevecat, «y Cataluña no puede dejar pasar esta oportunidad».
Rodríguez ha explicado que el PP defiende reorganizar el centro-derecha no independentista catalán en torno a esta formación de cara a las elecciones municipales de 2023. En este sentido, ha señalado que «el objetivo no es presentarse con Cs» sino «sumar» para «hacer grande» esta opción política. Rodríguez ha puesto como ejemplo a las ahora diputadas autonómicas populares Lorena Roldán y Eva Parera. La primera fue líder de la oposición en el Parlament con Cs, mientras que la segunda es aún concejal de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona.
Carrizosa: «No le doy ninguna relevancia»
El líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha rechazado, por su parte, esta posibilidad en otra entrevista con ACN recogida por El Nacional. Tras la debacle del 14-F, que ha dejado a la formación naranja con tan solo 6 diputados en el Parlament, Carrizosa ha lamentado no haber podido concurrir en una candidatura conjunta con el PP. Algo de lo que ha responsabilizado a los populares y que, de haberse materializado, hubiera significado «un revulsivo de voto«, una motivación para «una participación más grande» y «un freno» para Vox.
Sin embargo, Carrizosa no contempla que esta unión pueda producirse ahora porque las relaciones entre ambos partidos «no atraviesan el mejor momento«. «No es el momento de hablar», ha dicho sobre la propuesta del PP y ha insistido en que fueron los populares los que rechazaron esta candidatura constitucionalista para las últimas elecciones autonómicas. Por ello, ha afirmado que no otorga «ninguna relevancia» a este «movimiento».
Vox como JxCat
Vox es, por otro lado, una de las grandes preocupaciones tanto para Cs como para el PP. La formación de Santiago Abascal se ha estrenado en el Parlament con 11 diputados, mientras que naranjas y populares han perdido 26 y un escaño respectivamente. Los populares no contemplan de ningún modo llegar a acuerdos con Vox para concurrir a próximos comicios en Cataluña. Y es que, en palabras de Santi Rodríguez, este partido «se basa mucho en la confrontación». «Desde ese punto de vista», ha añadido el secretario general del PP, «no hay demasiadas diferencias con JxCat, que también vive de esa confrontación y la alimenta». Algo que, en su opinión, «no necesita la sociedad» y que «trae la decadencia a Cataluña».