El separatismo se ha propuesto dejar a Vox sin el senador por designación autonómica que le corresponde por sus resultados electorales del pasado 14 de febrero. Amparándose en el cordón sanitario acordado entre ERC, JxCat, Guanyem-CUP, En Comú-Podem y el PSC, los independentistas consideran que deben impedir que la formación liderada en Cataluña por Ignacio Garriga tenga representación en la Cámara alta. Sin embargo, los socialistas se han descolgado de esta estrategia y, según ha explicado su portavoz adjunto en el Parlament, Raúl Moreno, lo han hecho porque tienen claro que no se saltarán la ley.
No es la primera vez que los separatistas conspiran para evitar que un diputado constitucionalista pueda convertirse en senador por designación autonómica. Ya lo hicieron en 2019 con Miquel Iceta, hoy ministro de Política Territorial y para el que Pedro Sánchez tenía previsto entonces convertirlo en presidente del Senado. Ahora quieren repetir la jugada con Vox pero el PSC rechaza la estrategia. «Defendemos la democracia con sus imperfecciones», ha dejado claro Moreno, «negar la representación a una formación que tiene derecho por el resultado electoral no es democrático«.
Una propuesta socialista
Moreno ha dejado claro que el PSC está dispuesto a apoyar medidas como cordón sanitario siempre y cuando «cumplan la ley«. Y ha puesto en evidencia la hipocresía del independentismo al señalar que «aquellos que se llenan la boca de democracia deberían respetar estos términos».
El socialista ha recordado también que fue el PSC el que propuso un pacto para minimizar la «presencia de la extrema derecha en el Parlament». Pacto al que se sumaron estas formaciones. Pero también ha señalado que el partido de Salvador Illa no comparte la estrategia de los independentistas. El PSC quiere establecer su propia estrategia y esta no pasa por «victimizar» a los de Ignacio Garriga negándoles aquello que establece la ley. «La estrategia», ha advertido Raúl Moreno en declaraciones recogidas por Europa Press, «es fundamental para no conseguir efectos contraproducentes. Se debe actuar con inteligencia, sin dar más foco mediático a la extrema derecha».