Junts retomará los trabajos y las reuniones con ERC esta semana para lograr «lo antes posible» un acuerdo de legislatura después de que los republicanos les remitieran un documento con una propuesta global para lograr un acuerdo de Govern, que incluye la estrategia independentista, el programa del Ejecutivo y su arquitectura. Así lo han explicado en un comunicado recogido por Europa Press, en el que aseguran que esta última semana se han intercambiado más propuestas con ERC y que los contactos y los trabajos «internos» no han cesado.
Todo ello después de que ambos partidos lleven una semana sin celebrar ninguna reunión formal de negociaciones, ya que el último encuentro que se produjo fue el miércoles de la semana pasada en el Parlament, en la que fue la primera reunión de ambos partidos después del parón por Semana Santa que hicieron pocos días después de la segunda votación fallida para investir al candidato de ERC, Pere Aragonès.
Según Junts, desde la noche de las elecciones trabajan para configurar un Govern «fuerte y estable de acuerdo con los resultados electorales». «Hay que converger en un acuerdo entre tres formaciones políticas», en referencia a ERC y Guanyem-CUP, añade la formación liderada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Explicaciones a la militancia republicana
ERC, por su parte, ha convocado una ronda de asambleas territoriales con su militancia para explicarles el acuerdo alcanzado con la CUP y el estado de las negociaciones con Junts para la investidura del candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, y para la formación del nuevo Govern. En un comunicado, ha explicado que entre este jueves y el 21 de abril se celebrarán 13 asambleas de forma telemática y participarán las 9.700 personas que integran la militancia de la formación.
Los republicanos pretenden compartir información con sus bases y escuchar sus valoraciones para analizar «en qué punto se encuentran las negociaciones» y desgranar el documento de acuerdo global que han enviado a Junts.