El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha recordado este jueves que «los presos catalanes no son presos políticos«. «El Tribunal Supremo», ha añadido, «les ha condenado por unos delitos». Campo ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que, sin embargo, también ha asegurado que el Gobierno no teme el coste político que pudieran tener los indultos, en caso de concederlos. «El Gobierno tomará una decisión con plena responsabilidad», ha afirmado al respecto.
Campo ha negado que el proceso de los indultos esté sufriendo retrasos intencionados por parte del Tribunal Supremo, que debe remitir su informe al Ejecutivo y ha asegurado que se trata de un proceso que puede durar entre 10 y 14 meses. Ha recordado que, además, son nueve indultos para tramitar y que, si se conceden, podría suceder que no lleguen todos a la vez. El ministro de Justicia no ha desvelado su posición personal al respecto y ha asegurado que, en cuanto reciba los informes del Supremo, elaborará su propia propuesta, que deberá ser debatida por el Consejo de Ministros.
Reforma de la sedición
Campo, por otro lado, ha confirmado que el Gobierno trabaja ya en la reforma del delito de sedición dentro del Código Penal. Sin embargo, no ha podido concretar el plazo en el que se llevará a cabo. En este sentido, el titular de Justicia ha señalado que su intención es modernizar el Código Penal para adaptarlo al siglo XXI: «Hemos de adaptar los tipos penales a la realidad. Hay muchas variantes de subvertir el orden constitucional». Ha negado, eso sí, que esta reforma pueda beneficiar al fugado Carles Puigdemont pues, ha asegurado, «las leyes no se hacen pensando en alguien en concreto«.
El ministro, finalmente, ha señalado que el Gobierno está a la espera de que se forme el nuevo Ejecutivo catalán para poder retomar el diálogo. En su opinión, la solución al conflicto creado por los separatistas con España pasa forzosamente por «el diálogo constante«. Sin embargo, no ha dejado claro si este se llevará a cabo en la mesa pactada con ERC y que está condicionando las negociaciones entre los republicanos y JxCat para formar Govern. «Nos hemos de poner de acuerdo en el instrumento«, ha concluido.