La agencia de medicamentos de EEUU (la FDA en sus siglas en inglés) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) deciden suspender la vacunación con Janssen, el inyectable de Johnson & Johnson contra el covid-19, tras detectar 6 casos de trombos en personas vacunadas con el producto.
Según informa The New York Times son seis mujeres de entre 18 y 48 años las personas afectadas por los trombos entre los 6 y los 13 días posteriores a la vacunación. Una de ellas ha muerto y otra está hospitalizada en estado grave. Hasta ahora, casi siete millones de estadounidenses han sido vacunados con el inyectable monodosis de Johnson & Johnson.
«Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución», han señalado Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, y Anne Schuchat, directora de los Centros para el Control de Enfermedades, a través de un comunicado conjunto.
«Son casos extremadamente raros«, han apuntado. «La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio»
La notica de esta paralización de la vacuna en EEUU trasciende justo el día en que el suero de Johnson & Johnson debía llegar al Estado español. Según la ministra de Salud, Carolina Darias, las primeras dosis debían haber empezado a llegar a primera hora de este lunes y hasta el mes de junio haber distribuido un total de 5,5 millones de viales.