El líder del PSC y ganador de las elecciones del 14-F, Salvador Illa, ha asegurado que no se «con corazón» para llegar a acuerdos con ERC mientras los republicanos sigan defendiendo una nueva declaración de independencia de Cataluña. Illa ha admitido, no obstante, que socialistas y republicanos podrían encontrar «muchos puntos de coincidencia» en áreas como las políticas sociales.
Estos puntos de coincidencia son los que han llevado a En Comú-Podem a pedir a Illa que «llame» al líder de ERC, Pere Aragonés, para intentar alcanzar un acuerdo que permita que Cataluña cuente con un Govern netamente de izquierdas, formado por socialistas, republicanos, comunes y cupaires. Una fórmula complicada pues ni Illa ni Aragonés parecen estar dispuestos a renunciar a la Presidencia de la Generalitat.
Pide «ensayar un nuevo camino»
En una entrevista con el digital Catalunya Plural, el ex ministro de Sanidad ha insistido en que volverá a pedir a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, poder defender su candidatura a la Presidencia de la Generalitat, aunque no tenga, de momento, los apoyos necesarios. Illa ha explicado que plantea «una fórmula» con los ocho diputados de En Comú-Podem, que, sumados a los 33 del PSC, darían una mayoría simple de 41 escaños. Con uno más contará Pere Aragonés si no logra alcanzar un acuerdo con JxCat.
«Yo planteo una fórmula con los comunes«, ha explicado Illa, «y ya pedí a la presidenta de la Cámara, y lo volveré a hacer cuando convoque una ronda de consultas, para poder intentar obtener una mayoría suficiente de diputados». «Tarde o temprano», ha añadido, «en Cataluña se deberá ensayar un camino nuevo, un camino diferente, una apertura política, porque ya hemos aprendido que repetir fracasos nos lleva a nuevos fracasos».