El Gobierno trabaja ya en la reforma del sistema de pensiones y, según ha anunciado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, una de las novedades será la entrega de cheques anuales de 12.000 euros para aquellos ciudadanos que acepten retrasar su retiro del mundo laboral. La reforma se está negociando con los agentes sociales y económicos en estos momentos y el Ejecutivo prevé enviarla a Bruselas en las próximas semanas como parte de los compromisos de España para recibir los fondos europeos para la reconstrucción.
El proyecto prevé también revalorizar las pensiones según el IPC del año anterior, con una revisión en caso de inflación negativa a tres años vista. Además, está previsto eliminar el factor de sostenibilidad aunque se desconoce cómo se sustituirá. Finalmente, el Gobierno prevé obstaculizar en la medida de lo posible las jubilaciones anticipadas.
El ministerio necesita en estos momentos evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y, a la vez, suprimir el déficit de la Seguridad Social para que Bruselas acepte el sistema de pensiones español como viable. El objetivo es que Europa no exija más reformas en este sentido.