ERC no contempla, de momento, otra opción que no sea gobernar de nuevo junto al partido de Carles Puigdemont. Así lo ha confirmado este lunes la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que «no hay ahora mismo ningún escollo» que impida a ERC y JxCat alcanzar un pacto de gobierno. Lo ha hecho el mismo día en el que desde En Comú-Podem han pedido al PSC que intente negociar con ERC un acuerdo que permita formar un Govern netamente de izquierdas.
«El país», ha dicho Vilalta, «necesita el acuerdo ahora y por ERC no quedará. Queremos un Govern útil para la gente y para servir al país«. La portavoz de ERC ha insistido en que este acuerdo es necesario para «superar la crisis y para la reconstrucción nacional«, pero también para «trabajar por la amnistía y la autodeterminación».
Inasequibles al desaliento y a pesar de los numerosos desprecios de JxCat, los republicanos solo quieren gobernar con la formación de Puigdemont. Eso sí, dejan claro que, de llegar a un pacto, este tendrá que ser «compatible» con el ya alcanzado con Guanyem-CUP. Algo que dificulta las negociaciones pues los cupaires y los republicanos han acordado proyectos a los que JxCat se niega a sumarse, como es el caso de una renta básica universal o la desprivatización de algunos servicios públicos.
«El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet»
N.B. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F
GOBERNARESIS PERO NO CONVENCEIS.