El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid da la razón al PSOE y aparta de las listas de Isabel Díaz Ayuso al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó y al exalcalde de Toledo, Agustín Conde. Ambas candidaturas quedan excluidas de la lista electoral del PP, que ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional.
El fallo recoge que tanto Cantó como Conde son ‘inelegibles’ ya que «el hecho de que reúnan, actualmente, la condición de vecindad administrativa de ciudadanos de la Comunidad de Madrid no les confiere el derecho a ser elegibles a las presentes elecciones a su Asamblea Legislativa del próximo 4 de mayo de 2021″.
La sentencia sostiene que según «se dispone en el artículo 2 de la Ley Autonómica 11/1986, de 16 de diciembre, para el ejercicio del derecho de sufragio es indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente». Además, para poder ser candidato ha de reunirse la condición de elector, es decir, que se esté inscrito en el censo electoral «vigente», en este caso el del 1 de enero de 2021.
«Esté en la lista o no, me dejaré hasta el último aliento»
Para el PP, esta no es más que una estrategia socialista que demuestra «desesperación» ante unas elecciones que apuntan a una clara victoria de Ayuso
Para el PP, esta no es más que una estrategia socialista que demuestra «desesperación» ante unas elecciones que apuntan a una clara victoria de Ayuso. Cantó, por su parte, ha declarado a través de su cuenta de Twitter que “El PSOE ya intentó que los madrileños no votaran este 4-M y ahora trata de excluirme de la lista de Díaz Ayuso pero mi compromiso es por la libertad. Esté en la lista o no, me dejaré hasta el último aliento”.