La identidad digital lanzada por el Consell per la República presidida por Carles Puigdemont, una suerte de DNI catalán de pago, ha sido objeto de numerosas críticas porque no sirve para realizar trámites con la Administración pública. Ante esta realidad, sus autores han defendido que sí posee otras utilidades. ¿Y cuáles son éstas? Pues, tal y como ha explicado el vicepresidente de la entidad, Toni Comín, en el programa Planta Baixa, puede usarse para darse de alta en periódicos secesionistas como El Punt Avui, Vilaweb, El Nacional, El Món y La República.
«Hay muchos trámites que la Ley te obliga a hacerlos con el DNI. Pero sí antes te registrabas en Vilaweb o El Punt Avui, te pedían hacerlo con un documento oficial como el DNI. Ahora, hoy mismo sí lo deseas, puedes cambiar tu suscripción —o hacerla de nuevo— con el número de la identidad digital del Consell per la República», explicó Comín en TV3.
En la web del Consell figuran el resto de utilidades de la ID: «Identificarnos como ciudadanos de la República, así como ejercer nuestros derechos: votar, participar. Además, solicitando el QR habrá facilidades a la hora de usar la app o la web en términos de identificación, en reuniones presenciales y, finalmente, tendrá beneficios sociales: consumo estratégico, entidades sociales, medios, clubs…».
«Forjar el censo republicano»
Conscientes de las limitaciones de este particular DNI, el Consell aclara el sentido del documento: «Lo que estamos haciendo es preparar una estructura de Estado. Al mismo tiempo, forjamos el censo republicano, creamos comunidad, cohesión social y consciencia de colectividad». Ya en un plano más práctico —y subversivo— destacan que la ID también «permitirá hacer trámites —siempre en el maro de la legalidad del espacio libre europeo— que el Estado no controlará (o desconocerá)».