El exdiputado y exsecretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, ha afirmado que «la vía de la autodeterminación está destinada al fracaso, igual que el tema de la unilateralidad».
Autodeterminación: «Un debate abocado a la frustración»
Para Ridao, la estrategia del independentismo solo genera frustración, porque parte de premisas erróneas como que Cataluña se pueda acoger al derecho a la autodeterminación como si fuera una colonia, o que la independencia se puede conseguir por la vía de la unilateralidad.
«El derecho a la autodeterminación choca con el que hecho de que muchos expertos en derecho internacional lo conciben vinculado a fenómenos de descolonización y Cataluña no figura en la lista de territorios a descolonizar que Naciones Unidas ha autorizado a llevar a cabo, como por ejemplo el Sahara. Y por tanto, es un debate abocado a la frustración. Hay que pensar que no es la vía seguida ni por Escocia ni por el Quebec. Ellos apelan al principio democrático en un estado donde el peso demográfico de un conjunto de población no permite operar cambios constitucionales importantes ni reformas constitucionales».
«La única salida es el diálogo con el Estado para un referéndum pactado y basado en el supuesto principio del derecho a decidir»
Exdiputdao y exsecretario general de ERC, Joan Ridao
En declaraciones este sábado al diario nacionalista El Punt Avui, Ridao ha sentenciado que la única salida posible es el diálogo con el Estado para un referéndum pactado y basado en el supuesto principio del «derecho a decidir». Por tanto, ha abogado por descartar el derecho a la autodeterminación y abandonar la vía de la unilateralidad en favor de la negociación.
Martín Blanco (Cs): La dimisión de Ridao prueba «la inestabilidad que supone el separatismo»
El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha considerado que la dimisión este lunes del letrado mayor del Parlament y ex secretario general de ERC, Joan Ridao, prueba la «inestabilidad institucional y política que supone el separatismo».
«La dimisión es una demostración más de hasta qué punto la tensión del separatismo acaba generando una degradación institucional inmensa».
Nacho Martín Blanco (Cs)
En declaraciones ante los medios este sábado, días después de que el Parlament rechazase investir presidente de la Generalitat a Pere Aragonès (ERC) en segunda vuelta, Martín Blanco ha dicho que la dimisión «es una demostración más de hasta qué punto la tensión del separatismo acaba generando una degradación institucional inmensa».
«Cuando uno tiene un mínimo de sentido común, un mínimo de responsabilidad, un mínimo de contacto con la realidad jurídica vigente, no le queda otra que apartarse ante la posibilidad de quemarse por la degradación institucional», ha defendido.