Estos días, se ha repetido mucho que la aparente voluntad de Esquerra Republicana de Cataluña de abandonar la vía unilateral y profundizar en la relación con el Estado para alcanzar sus objetivos secesionistas en el largo plazo convertían a esta fuerza en una suerte de nueva CiU. Pese a ello, la retórica frentista que sigue empleando su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, parece alejada del mencionado espíritu pactista.
En este sentido, el portavoz republicano ha expresado en una entrevista en TV3 esta mañana que resulta “incompatible” pactar los presupuestos generales del Estado con ERC y Ciudadanos al mismo tiempo. Y es que, según Rufián, unos presupuestos alcanzados con esta formación avalarían de una forma u otra el “contrato único”, así como las “políticas reaccionarias que están pactando con el PP y Vox en Madrid y Andalucía”. “Cada vez que escogen a los 10 diputados de Cs, que son los mismos que la foto de Colón, y cada vez que miran hacia este lado en contra del diálogo, serán una cosa. Si miran a los diputados de ERC, serán y son otra cosa. El dilema es para ellos”, ha manifestado Rufián en referencia al PSOE.
Ante esta situación, Rufián ha reclamado a una fuerza con la que comparte el rechazo al llamado “régimen del 78”, Unidas Podemos, que “deje de callar” frente a los pactos del Gobierno con Cs. A su juicio, éstos no pueden conciliarse con un Gobierno que se pretende “plural”, “plurinacional” y “progresista”. Por el contrario, Rufián ha destacado en la entrevista que Unidas Podemos sí es un “actor imprescindible”, puesto que puede facilitar los acuerdos con Esquerra y, paralelamente, impulsar la mesa de diálogo sobre el problema catalán.
“Si la mesa de diálogo no existe, la legislatura tampoco”
Con respecto a dicha mesa, ha supeditado la supervivencia de la legislatura a que se cumpla el compromiso de activarla lo antes posible. De no ser así, su partido la dará por finiquitada. «El principal peligro de este Gobierno es la mesa. Si la mesa no existe, si el diálogo no existe, la legislatura tampoco”, ha advertido. En cualquier caso, Rufián se ha mostrado convencido que la mesa se volverá a reunir en julio, tal y como han prometido tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su vicepresidente, Pablo Iglesias. Y aunque ha considerado “real” el compromiso del Gobierno, no ha terminado de poner la mano en el fuego por el PSOE: “Conocemos perfectamente lo que es el PSOE, pero el compromiso existe”.
Por último, e inquirido por el recorrido de la legislatura en Cataluña, Rufián ha aseverado que no es “ninguna noticia” que se dé por sentado que carece de recorrido, recordando que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya se expresó en esos términos el pasado 29 de enero. “Y estamos en junio”, ha apostillado. Sin embargo, ha dejado claro que la duda de hasta cuándo durará la legislatura debe despejarla Torra y no él.