La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha propuesto a Europol que envíe una misión de investigación para valorar sobre el terreno el riesgo de radicalización violenta por parte de lo que define como «grupos extremistas etnonacionalistas» en España, en particular en el País Vasco pero también en Cataluña. La también vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara ha enviado una carta a la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle. Pagazaurtundua propone a Europol el envío de una misión para investigar la radicalización violenta en ambas comunidades.
En ella, expone que aunque «la creación y transmisión de discursos de odio y hostilidad por motivos de intolerancia política tiene décadas en el País Vasco y Navarra», en la actualidad se están produciendo «mutaciones y actualizaciones en esta dinámica». Así, señala a las prácticas de violencia callejera fomentadas desde la ultraizquierda radical en Euskadi durante la tercera ola con el «pretexto» de la frustración generada por las medidas de toque de queda impuestas.
«Fobia ideológica»
Estos sucesos en varios puntos del País Vasco se saldaron con dos agentes heridos y dos personas detenidas, subraya la eurodiputada y exponen «una fobia ideológica con odio canalizado hacia los cuerpos policiales, por representar el poder legítimo del Estado de Derecho». En este caso, además, los sindicatos policiales denunciaron que «EH Bildu y Podemos “amparaban y aplaudían” los desórdenes públicos» protagonizados por los jóvenes y los enfrentamientos con la Ertzaintza y la Policía Municipal, «en un “proceso de kale borroka”, en el que se busca, de forma coordinada, “hacer daño” a los agentes», señala la eurodiputada de Cs.
Por otra parte, también denuncia la tendencia a la «victimización de estos violentos», lo que llevó a una «manifestación para criticar la actuación de la policía autonómica vasca al disolver botellones ilegales y reuniones ilegales por las limitaciones de política de salud». «Estos individuos radicalizados se desenvuelven bajo un cierto amparo y justificación política» por parte de los responsables políticos de la órbita independentista de ultraizquierda, denuncia Pagazaurtundua.
Campaña de deshumanización de la policía
Asimismo, expresa su preocupación por el inicio de «una campaña de deshumanización —en forma de burla macabra— de la policía autonómica vasca, como representantes del Estado de derecho democrático». La eurodiputada se refiere con ello al caso del agente de la Ertzaintza muerto al caer su vehículo al río Urumea, en San Sebastián, donde apareció una pintada con el lema «el mejor salto del año». Este caso también ha generado pegatinas y pintadas con este mismo lema en otros municipios, añade. «La banalización y deshumanización es otro de los rasgos necesarios para la construcción de la imagen del enemigo y en el pasado se utilizó en el País Vasco para facilitar los atentados contra la policía autonómica, la policía local, la policía nacional o la Guardia Civil», recuerda en su misiva.
En opinión de la eurodiputada de Cs, todos estos elementos «parecen agravar los riesgos que Europol en su informe anual de 2020 detectó» y ponen de manifiesto que «hay discursos y prácticas de odio claros». «Hay fuerzas políticas que prefieren consentir la normalización del odio y de la intolerancia con motivación ideológica antidemocrática», denuncia. Por todo ello, además de pedir a la directora de Europol que lo tenga en cuenta para el próximo informe le plantea que contemple «el envío de una misión de investigación sobre la situación en el terreno». «Actuar en la prevención de la radicalización de estos grupos potencialmente peligrosos puede evitar el aumento de este movimiento contra el Estado democrático de Derecho», remacha Pagazaurtundua.