Los cortes de tráfico en la Meridiana son los actos de protesta separatistas que más dificultan la vida cotidiana y que, consecuentemente, más difusión han alcanzado. Pero no son los únicos. Ayer, sin ir más lejos, el colectivo secesionista L’Estaca reivindicó cortes en varias líneas de Renfe en Cataluña contra la «represión» del Estado.
El colectivo interrumpió el tráfico de trenes arrojando neumáticos ardiendo en las vías. La acción reivindicativa se llevó a cabo en la línea R3 a su paso entre Centelles y Vic, en la R2 entre el Garraf y la Anoia, y en la R4 en Gelida.
«Levantemos la DUI»
En un comunicado hecho público en Telegram, L’Estaca ha justificado la operación por la «represión endémica desatada contra el independentismo por el Estado español». Según el colectivo, este hecho demuestra que la «vía del diálogo y negociación es un callejón sin salida y que, llegados a este punto, la única vía razonable, posible y pragmática es la vía de la insumisión colectiva y la vía unilateral». «Levantemos la DUI», añaden.
Finalmente, los radicales sentencian: «¡Todos sabemos de quién son propiedad las vías férreas! Bye, bye vías férreas de la red de Renfe y Adif. Bye, bye el Ibex 35. ¡El levantamiento de la DUI! ¡Independencia! Ésta es la única vía».
Otros ataques
Ésta no ha sido la única ocasión en que este grupo radical reivindica ataques contra infraestructuras públicas. Este mismo mes, L’Estaca afirmó haber boicoteado radares en las carreteras de Gerona. Asimismo, el mes pasado reivindicaron haber atacado una sede de Correos.