La primera experiencia espacial catalana ha sido promocionada por la Generalitat en clave nacionalista. No en vano, el lema escogido por la Generalitat para publicitar el lanzamiento de Enxaneta, el primer nanosatélite catalán, reza: «Cataluña, nos ponemos en orbita». Sin embargo, hay un detalle que ha arruinado en parte ese propósito: el nanosatélite fue enviado al espacio con una bandera española.
La inclusión de la enseña española en el nanosatélite no fue obra de la Generalitat sino de la compañía GK Launch Services, que fue la encargada de poner en órbita ayer 38 satélites de 18 paises diferentes —entre ellos, el Enxaneta—. El error trató de ser subsanado por el secretario de Políticas Digitales, David Ferrer, que, antes del lanzamiento, se fotografió junto al cartel del evento tapando estratégicamente con su cuerpo la bandera de España.
«Las políticas digitales son estratégicas en el siglo XXI. La estrategia Cataluña Newspace es capital para aprovechar la oportunidad económica de la democratización del espacio. Tenemos talento, los centros de I+D, las empresas y el Govern alineados para hacerlo posible. Juntos somos imparables», publicó en un tuit Ferrer junto a imágenes del lanzamiento. Curiosamente, en ninguna de ellas era visible la bandera española.
Las redes se mofan del ocultamiento
La ocultación de la enseña de España no pasó inadvertida a algunos internautas constitucionalistas, que comentaron con ironía el episodio en redes sociales. Uno de ellos fue el historiador Josep Ramón Bosch, que incluyó la imagen de la bandera española en el nanosatélite señalando: «Os adjunto la foto completa con las banderas que representan los 38 satélites de 18 países diferentes. El Enxaneta, un gran proyecto».Por su parte, el editor Jesús Badenes mostró una fotografía en la que la bandera española quedaba oculta por Ferrer junto a otra en la que sí era visible e indicó: «Lo que la Generalitat esconde. El chiste se hace solo…».