El preacuerdo alcanzado entre ERC y Guanyem-CUP no parece haber gustado a algunos integrantes de JxCat. La clara orientación hacia la izquierda del que podría ser el nuevo Govern no casa con el conservadurismo de la formación liderada por Carles Puigdemont. Así lo ha demostrado el ex presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona y número 2 de la posconvergencia, Joan Canadell.
Republicanos y cupaires apuestan por una legislatura de la reconstrucción tras la pandemia y en la que lo público y lo social tengan especial protagonismo. Así, en su preacuerdo pactan, entre otras cuestiones, la creación de una banca pública y la remunicipalización de servicios como el agua. Además, quieren poner en marcha una energética de la Generalitat y activar la renta universal en tres fases. Sobre el procés, tanto ERC como Guanyem-CUP están de acuerdo en mantener el diálogo con el Gobierno durante dos años con el fin de lograr un referéndum pactado y la amnistía para los separatistas procesados y condenados. En caso de no lograrlo, plantean entonces activar lo que denominan «embate democrático» y que consiste, básicamente, en celebrar una nueva consulta como reto al Estado.
El empresario Canadell, cuyo nombre se ha barajado como sustituto de Laura Borràs en caso de que esta sea inhabilitada, ha mostrado su desacuerdo a través de su cuenta de Twitter, en la que recomienda a sus seguidores leer el documento rubricado por ERC y Guanyem-CUP y les pregunta si creen que «el modelo de país» que desean «encaja» en el pacto de republicanos y cupaires. Y añade: «Y si creéis que va en línea del 1 de octubre… y de hacer efectiva la República…».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID
N.B. PODEIS HACER EL PARIPÉ PERO SÓLO TENEIS UN 26% DEL CENSO DEL LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
¿DE QUÉ «PROCÉS » HABLA?