Los socialistas no ven cerrada la investidura de Pere Aragonès el próximo viernes 26 de marzo. En este contexto, mantienen la candidatura de Salvador Illa confiando en la posibilidad de su investidura como presidente de la Generalitat con el soporte de Ciutadans y el Partido Popular.
La portavoz del PSOE, Alicia Romero considera «prudente» mantener la candidatura del ex ministro de sanidad, en vista de «las últimas noticias de los partidos independentistas«. Romero pone la mirada en la «próxima asamblea de la CUP para decidir». Mientras tanto, teniendo en cuenta que «tenemos los mismos diputados que ERC, mantenemos la candidatura de Illa».
Los comuns no apoyarán «a ninguno de los candidatos que se postulan» a la Presidencia del Govern
En cuanto a Los Comuns, su líder en el Parlamento, Jessica Albiach, ha dejado claro este martes en rueda de prensa que no apoyarán «a ninguno de los candidatos que se postulan» a la Presidencia de la Generalitat.
Albiach sostiene que los socialistas no han trabajado suficiente para recoger apoyos para su candidatura. «No es momento de una investidura fake», Jessica Albiach
Al ser preguntada por si los Comuns podrían sumarse al preacuerdo entre ERC y la CUP, Albiach ha insistido en que los republicanos tienen predisposición a pactar con Junts, lo que les excluye.
«ERC no ha sido suficientemente valiente, de momento apuesta por Junts. Si decide cambiar no nos cerramos, eso sí, antes de la investidura», Jessica Albiach
«ERC no ha sido suficientemente valiente, de momento apuesta por Junts. Si decide cambiar no nos cerramos, eso sí, antes de la investidura«, ha declarado Albiach. En cuanto al PSC, insiste en que «no es momento de una investidura fake» y sostiene que los socialistas no han trabajado suficiente para recoger apoyos para su candidatura. Por tanto, Ni Aragonès (ERC) ni Illa (PSC) cuentan con el apoyo de la formación morada.
Ciudadanos tampoco está por la labor
A la vez que el PSC espera el apoyo de la formación naranja, su diputado en el parlament de Cataluña, Nacho Martín Blanco califica ante los medios de «surrealista» la idea de que Illa pueda presentarse a la investidura porque «no depende de él».