Guerra abierta dentro del separatismo. A pocos días de que Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Cataluña alcancen un acuerdo para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat —en principio, el próximo viernes—, ambas formaciones se han lanzado a una batalla de acusaciones cruzadas que hace presagiar que el pacto no será fácil.
Entre los dardos más hostiles contra ERC, se cuenta el lanzado por el politólogo madrileño Ramón Cotarelo, afín a los posconvergentes y admirador del expresidente prófugo Carles Puigdemont. En un comentario de la red social Twitter, Cotarelo no ha dudado en afirmar lo siguiente: «Hace tres años, nadie osaba criticar a ERC. Era intocable. Tres años después, todo el mundo sabe que es una mafia enemiga de la independencia. Ha costado. ¿Cuánto costará que la gente se dé cuenta también de que, además de luchar contra la independencia, se trata de una secta fascista manipulada por el Opus?».
El «fascismo ‘friendly’» de ERC
La publicación ha cosechado numerosas reacciones positivas de sus seguidores, que ha propiciado que Cotarelo lanzase nuevas críticas contra los republicanos. Así, en una de ellas no ha dudado en referirse a ERC como a una «oligarquía de mediocres formando piña alrededor de un iluminado, una guardia pretoriana para defender a la mafia que les da a todos de comer a cargo del dinero público». A lo que ha añadido: «Puro fascismo friendly».
Asimismo, en otro tuit, el polítologo ha insistido en el supuesto carácter fascista de la formación liderada por Oriol Junqueras: «El fascismo no es solo correas, pistolas, desfiles y uniformes. Eso ya no se estila. Ahora, [se estila] el fascismo friendly: control totalitario de los medios de comunicación, populismo, mentira sistemática, eliminación de los discrepantes, partido-mafia con líder supremo. O sea, ERC».