La posconvergencia no se lo va a poner fácil al republicano Pere Aragonés para gobernar. JxCat tiene claro que el futuro Govern tiene que estar tutelado, al menos en lo que a la cuestión de la independencia se refiere, por el Consell per la República, entidad privada radicada en Waterloo, presidida por Carles Puigdemont y a la que pertenece ERC pero con un bajo perfil. Así lo ha confirmado la portavoz del Govern en funciones y diputada electa Meritxell Budó en una entrevista en Catalunya Ràdio. Budó ha asegurado que debe ser esta asociación «el órgano de coordinación de la hoja de ruta y de la unidad de acción independentista».
Budó, por otro lado, no ha querido desvelar en qué situación se encuentran las negociaciones de JxCat con el resto de partidos separatistas, ERC y Guanyem-CUP, para formar gobierno. En este sentido, ha pedido dejar «trabajar» a los equipos negociadores porque «lo importante» es el acuerdo que puedan alcanzar y que haya «un mínimo común denominador sólido de las fuerzas independentistas». La posconvergente ha añadido que esta negociación debe permitir que el nuevo Ejecutivo autonómico tenga «unas bases sólidas» que le permitan afrontar la etapa posterior a la pandemia del COVID-19 pero también el que ahora llaman «el reto nacional«. Y ha apuntado que es preferible que estas negociaciones se lleven a cabo «desde la discreción y fuera de los focos mediáticos«.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID
N.B. CON ESTOS DATOS, PODÉIS TUTELAR NADA.