El preacuerdo alcanzado entre ERC y Guanyem-CUP ha llevado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a anunciar este lunes que comenzará la ronda de contactos para ya el jueves proponer a un candidato a la Presidencia de la Generalitat. Hecho esto, el viernes tendrá lugar la primera sesión del Pleno de investidura en la que el republicano Pere Aragonés propondrá su proyecto para la legislatura. La presidenta de la Cámara no ha desvelado aún si permitirá al socialista Salvador Illa, ganador de las elecciones del 14-F, poder también presentar su candidatura en la misma sesión.
«El viernes habrá Pleno y habrá candidato», ha afirmado Borràs en una entrevista en Els Matins de TV3. Y ha añadido: «Tengo la obligación de convocar el Pleno de investidura».
¿Modificación del reglamento?
La presidenta de la Cámara autonómica, por otro lado, ha negado que tenga la intención de modificar el reglamento del Parlament. Una modificación con la que, al parecer, pretendía evitar tener que dimitir cuando se abra juicio oral por el caso de presunta corrupción en el que está implicada. Esta situación ha llevado a Cs a presentar una iniciativa para que la modificación no pueda llevarse a cabo. Borràs ha asegurado que ella no ha cometido «ningún delito» a pesar de que está acusada de haber troceado contratos para beneficiar a un amigo.
«No me siento interpelada», ha insistido, «toda esta polémica malintencionada que ha habido de que yo he propuesto una reforma del reglamento es absolutamente inventada». Borràs, además, ha explicado que ella no puede proponer este tipo de reformas que han de ser presentadas por los grupos parlamentarios.