Los equipos negociadores de ERC y Guanyem-CUP han anunciado este domingo que han alcanzado un principio de acuerdo para «garantizar» la Presidencia del republicano Pere Aragonés y el inicio de la legislatura. Así lo ha anunciado ERC en un comunicado en el que indica que los equipos de ambas formaciones han «esbozado un preacuerdo que fija las prioridades de la legislatura en clave social y nacional«. Además, tiene también como objetivo dotar de «estabilidad» a la legislatura.
El preacuerdo se centra en cuatro cuestiones fundamentales: vivienda, sanidad, orden público y autodeterminación. En lo que a vivienda se refiere, republicanos y cupaires se comprometen a «defender el derecho a la vivienda» dando respuesta de «forma inmediata a la emergencia habitacional«. Así, impulsarán «una agenda legislativa catalana en materia de vivienda» y actualizarán los protocolos para «evitar desahucios de personas en riesgo de vulnerabilidad».
En lo que a sanidad se refiere, ERC y Guanyem-CUP tienen como objetivo «reforzar» los servicios de Atención Primaria para situar este área «en el centro del sistema sanitario público». A ello destinarán «el 25% del presupuesto de Salud».
Sin proyectiles de foam hasta nuevo aviso
Las cuestiones de orden público han sido uno de los caballos de batalla de los cupaires, que han logrado arrancar a los republicanos el compromiso de «introducir cambios en la gestión» de este área. De este modo, y según la nota de ERC, «mientras no se publiquen los protocolos, se suspende el uso de proyectiles de foam por parte de los cuerpos policiales en Cataluña«. Además, se creará en el Parlament una «comisión de estudio sobre el modelo de orden público».
Finalmente, ERC y Guanyem-CUP apuestan por celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación en esta legislatura. Mientras tanto, ERC mantendrá su proceso de negociación con el Gobierno central «para resolver democráticamente el conflicto de Cataluña con el Estado».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID
N.B. CON ESTOS DATOS ,NADA DE NADA. SE TRATABA DE UNAS ELECCIONES «PLEBISCITARIAS»Y LA CONSIGNA DEL «80% VOLEMVOTAR».FUE UN 53% Y LAS PLEBISCITARIAS ,UN 26% DEL CENSO QUE ES LO QUE CUENTA EN LA ONU Y COMUNIDAD INTERNACIONAL.