Un terremoto político ha sacudido este viernes el seno de Ciudadanos después de que Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, tres de sus diputados en la región de Murcia, respalden al gobierno de Fernando López Miras (PP) y anuncien que no apoyarán la moción de censura pactada con el PSOE.
A raíz de la situación, la líder del partido, Inés Arrimadas ha convocado el encuentro para el lunes aunque inicialmente no estaba previsto que se celebrara en esta fecha.
Los miembros de la Ejecutiva que han pedido públicamente esta reunión son el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó y la ya exconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.
Algunos cargos de Ciudadanos manifestaron estupor esta semana ante la decisión de la dirección del partido de aliarse con el PSOE para impulsar sendas mociones de censura en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad contra el PP, partido con el cual la formación naranja ha estado gobernando en coalición hasta ahora, mientras que otros apoyaron públicamente este movimiento.
Ciudadanos ha asegurado que su intención siempre ha sido mantener los gobiernos con los ‘populares’ en Madrid, Castilla y León y Andalucía.
Esta operación en Murcia desencadenó que en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), rompiese su acuerdo de gobierno con Cs y convocase elecciones anticipadas el mismo miércoles. Ciudadanos, por su parte, ha asegurado en todo momento que su intención siempre ha sido mantener los gobiernos con los ‘populares’ en Madrid, Castilla y León y Andalucía.
Cantó es el único miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos que, tras la presentación de las mociones de censura en Murcia, antes de que se supiese que la de la Región de Murcia iba a fracasar, defendió públicamente que este órgano se tenía que reunir.
Fuentes de la dirección nacional dijeron entonces a Europa Press que habría un encuentro de la Ejecutiva este mes de marzo, pero descartaban que fuera la próxima semana. La última reunión de este órgano, que se desarrolló de manera presencial en la sede del partido en Madrid, fue el pasado 15 de febrero, un día después del hundimiento en las elecciones de Cataluña.